El nuevo corredor vial SUR está conformado por la Ruta Nacional N° 3, 205 y las AU. Riccheri, Av. Jorge Newbery y AU. Ezeiza-Cañuelas.

La Ruta Nacional N° 3 en su tramo desde el Km. 61,87 hasta el Km. 183 (Las Flores). La Ruta Nacional N° 205 desde el Km. 61,05 al Km. 62,21 y del 63,87 al Km. 188,56 en su intersección con la Ruta Provincial N° 51 (Saladillo)

La AU. Riccheri desde Gral Paz hasta el aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Av. Jorge Newbery desde AU. Riccheri hasta inicio de AU. Ezeiza – Cañuelas, mientras que la AU. Ezeiza – Cañuelas va desde el fin de la Av. Jorge Newbery hasta su intersección con RN N° 3 y 205.

La traza de este corredor se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito en las rutas mencionadas, siendo receptor de una importante volumen de tránsito que se dirige hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de las localidades del sur de la provincia.

Objetivo del proyecto

El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el mismo y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito, mediante la construcción de las obras, como la transformación de autovías en autopistas, y rutas en autopistas.

Igualmente, mediante la ejecución de variantes, se busca dar un reordenamiento del tránsito en aquellas ciudades en donde la ruta atraviesa la traza urbana, separando el tránsito pasante del local.
De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos de acceso a Ciudad de Buenos Aires, con obras que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial SUR.

Principales obras

  • Construcción de Autopista en la RN Nº 3 en el Tramo Las Flores (km 183) – Azul (Km 307,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Las Flores, Cachari y Azul.  
  • Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y Obras de seguridad en la RN N° 3 en el tramo Azul (Km 307,10) – Coronel Dorrego (Km 590,18).
  • Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 226 en el tramo Mar del Plata (Km 0,00) – Olavarría (Km 300,00).

 

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Los beneficios del usuario en un emprendimiento vial son los réditos que el usuario de un determinado camino recibe por la ejecución obras y tareas de mantenimiento. Estos beneficios pueden ser directos o indirectos, algunos de ellos fácilmente medibles y otros de difícil determinación.

Los beneficios directos de una mejora caminera, están medidos por los ahorros y beneficios que los usuarios obtienen debido a dichas mejoras. Entre los principales se encuentran:

  1. a) Ahorro por disminución de los costos de operación de vehículos o costos de transporte en general.
  2. b) Ahorro por disminución del tiempo de viaje.

A los fines del cálculo de los beneficios se utilizó el Programa de Computación HDM-IV que es una herramienta muy utilizada en la Argentina y en el mundo para el análisis, la planificación, gestión y evaluaciones de mantenimiento y mejoramiento de caminos. Este programa fue desarrollado por la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR) y permite determinar los ahorros de los usuarios de un camino por disminución de los costos de operación de los vehículos y el ahorro por disminución del tiempo de viaje.

La tramificación de cada ruta fue realizada tomando en consideración las obras previstas, características geométricas, tipo de calzada y tránsito.

 

Los insumos ingresados corresponden a:

Combustible ($/l) Amortización ($/vehículo)
Lubricantes ($/l) Valor del tiempo del conductor($/h)
Cubiertas ($/vehículo) Valor del tiempo del pasajero ($/h)
Mantenimiento y reparaciones ($/h) Costo por generar retraso en la carga ($/h)

 

 

El proyecto prevé la construcción de variantes a las siguientes localidades;

Las Flores, Cacharí, Azul y Tres Arroyos (RN N°3), Tandil (RN N° 226)

La construcción de las mismas es necesario por diversas razones, en primer lugar, porque no hay suficiente espacio en la zona de camino para hacer autopista y/o rutas seguras. En segundo lugar, actualmente en términos de transitabilidad en las tramas urbanas se generan demoras, embotellamientos, contaminación sonora y una sobrecarga de camiones y vehículos de gran porte circulando por la ciudad, que afectan las condiciones de seguridad de los vecinos de dichas localidades. En tercer lugar, se busca que durante todo el trayecto el usuario viaje en una velocidad uniforme “crucero”.

El Poder Ejecutivo Nacional, en este caso mediante Vialidad Nacional, tras declarar la Obra de Utilidad Pública comienza el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el Proyecto del Corredor A de acuerdo a lo estipulado por la Ley 21.499.

Consecuentemente, Vialidad Nacional procede a notificar a cada propietario, acto que puede realizarse personalmente o por notificación formal. Posteriormente la repartición coordina con cada propietario mediante Convenio o vía legal.

En cuanto al pago por la adquisición de la propiedad, en el caso de haber firmado convenio, el pago se realiza generalmente entre los 60 y 90 días hábiles de emitida la Resolución del Administrador de Vialidad que aprueba el convenio. El importe de Indemnización lo estipula El Tribunal de Tasaciones de la Nación

Vale mencionar que las expropiaciones realizadas se inscriben a Nombre de Estado Nacional Argentino en los Registros de la Propiedad Inmueble de cada provincia. A la vez, Vialidad nacional afecta la superficie necesaria para la ejecución de la obra. En efecto, la transacción podrá ser parcial o total. En el caso que fuera parcial y el remanente fuera inadecuado, sepa usted, que podrá solicitar la afectación total (Según Ley 21.499), la cual quedará supeditada al análisis técnico de la repartición.

Finalmente, resulta necesario aclarar que el proceso de expropiación es similar para viviendas como para parcelas rurales, y el seguimiento del trámite se realiza en la página de vialidad con el número de expediente.