El nuevo corredor vial E está integrado por las Rutas Nacionales N° 9, 11, 34, 193, A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 72.89, en Campana, hasta su intersección con la RN N° A-008, y luego continúa desde el Km. 297 hasta su intersección con la RN N° A-012. La Ruta Nacional N° 11, desde el Km. 326, 23 hasta el acceso al complejo industrial LDC S. A.  La Ruta Nacional N° 34,  el tramo comprendido entre las RN N° A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 188 desde su empalme con la RN N° 9 hasta su intersección con la RN N° 8, y por último, las Ruta Nacionales N° A-008 y A-012 que forman dos semi círculos concéntricos alrededor de la ciudad de Rosario. La primera desde el Km. 0 al 29,76, mientras que la segunda del Km. 0 al 66,71.

Este corredor integra a importantes ciudades del país como Campana, San Nicolás, Zarate, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Pto. Gral San Martin.

Este corredor posee dos características de suma importancia para el tránsito vial. En primer lugar, el tramo de la Ruta Nacional N° 9, que incluye este corredor, es el más transitado del país, conectando a las ciudades más pobladas de Argentina (Buenos Aires a Rosario). El volumen y tipo de tránsito que  circula es importante tanto en pesados como livianos. La existencia de terminales automotrices, industria de acería y otras, lo transforman en una arteria de trascendental importancia para la economía del país.

Además, las Rutas Nacionales N° 11, A-008, A-012, son utilizadas como vías de llegada al complejo cerealero ubicado en los puertos de Rosario y localidades vecinas. En épocas de cosecha, el tránsito de vehículos de carga, genera congestiones muy importantes generando demoras y condiciones que puedan generar un aumento en los accidentes de tránsito.

Objetivo del proyecto

El presente proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios del Corredor Vial E, mejorando las condiciones de transitabilidad de todas sus Rutas Nacionales, reduciendo los tiempos de viaje, tanto de las personas como de mercancías, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos de los mismos.

Por último y como uno de los objetivos principales, se busca reducir el nivel de accidentes en todo el corredor.

Principales obras

  • RN N° 9, Construcción de tercer Carril en la Autopista Buenos Aires Rosario entre la RN N° 12 km 84,60 (Zárate) y la RP N° 41 km 141,50 (Baradero)
  • RN N° 9, Construcción de tercer Carril en la Autopista Buenos Aires Rosario entre la RN N° 188 km 227,00 (San Nicolás) y la RN A-008 km 287,12 (Rosario)
  • RN N° 9, Construcción de Acceso al Parque Industrial y Puertos de Zárate
  • RN N° 9, Construcción de Acceso Sur a San Nicolás y Puerto
  • Obra de Conexión de Acceso al Aeropuerto de Rosario
  • RN N° 9, Construcción de Tercer Carril en la Autopista Rosario Córdoba entre la RN A-008 km 297,00 y la RN A012 km 314,08
  • RP N° 16, Construcción de Autopista entre la RP N° 21 y la RN N° 9
  • RN A012, Construcción de Autopista entre la RN N° 9 y la RN N° 11
  • RN N° 34, construcción de Autopista entre la RN A08 y la RN A012
  • RN 1V11, construcción de autopista en variante entre la RN A012 y la AP 01
  • RN 1V11, construcción de autopista en variante entre la RN A012 y el Acceso a la Central Termoeléctrica
  • RP N° 91, construcción de autopista en variante entre la RN 1V11 y el Enlace con la RP N° 91
  • RP N° 10, construcción de autopista en variante entre la RN 1V11 y el Enlace con la RP N° 10
  • RN N° 193, Ruta segura en el tramo entre la RN N° 9 km 3,68 (Zárate) y la RN N° 8 km 35,32 (Solis)

 

 

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Los beneficios del usuario en un emprendimiento vial son los réditos que el usuario de un determinado camino recibe por la ejecución obras y tareas de mantenimiento. Estos beneficios pueden ser directos o indirectos, algunos de ellos fácilmente medibles y otros de difícil determinación.

Los beneficios directos de una mejora caminera, están medidos por los ahorros y beneficios que los usuarios obtienen debido a dichas mejoras. Entre los principales se encuentran:

 

  1. a) Ahorro por disminución de los costos de operación de vehículos o costos de transporte en general.
  2. b) Ahorro por disminución del tiempo de viaje.

 

A los fines del cálculo de los beneficios se utilizó el Programa de Computación HDM-IV que es una herramienta muy utilizada en la Argentina y en el mundo para el análisis, la planificación, gestión y evaluaciones de mantenimiento y mejoramiento de caminos. Este programa fue desarrollado por la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR) y permite determinar los ahorros de los usuarios de un camino por disminución de los costos de operación de los vehículos y el ahorro por disminución del tiempo de viaje.

La tramificación de cada ruta fue realizada tomando en consideración las obras previstas, características geométricas, tipo de calzada y tránsito.

 

Los insumos ingresados corresponden a:

Combustible ($/l) Amortización ($/vehículo)
Lubricantes ($/l) Valor del tiempo del conductor($/h)
Cubiertas ($/vehículo) Valor del tiempo del pasajero ($/h)
Mantenimiento y reparaciones ($/h) Costo por generar retraso en la carga ($/h)

 

El proyecto prevé la construcción de variantes a las siguientes localidades;

Ricardone y Roldán (RN N° A012)

La construcción de las mismas es necesaria por diversas razones, en primer lugar, porque no hay suficiente espacio en la zona de camino para hacer autopista y/o rutas seguras. En segundo lugar, actualmente en términos de transitabilidad en las tramas urbanas se generan demoras, embotellamientos, contaminación sonora y una sobrecarga de camiones y vehículos de gran porte circulando por la ciudad, que afectan las condiciones de seguridad de los vecinos de dichas localidades. En tercer lugar, se busca que durante todo el trayecto el usuario viaje en una velocidad uniforme “crucero”.

El Poder Ejecutivo Nacional, en este caso mediante Vialidad Nacional, tras declarar la Obra de Utilidad Pública comienza el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el Proyecto del Corredor A de acuerdo a lo estipulado por la Ley 21.499.

Consecuentemente, Vialidad Nacional procede a notificar a cada propietario, acto que puede realizarse personalmente o por notificación formal. Posteriormente la repartición coordina con cada propietario mediante Convenio o vía legal.

En cuanto al pago por la adquisición de la propiedad, en el caso de haber firmado convenio, el pago se realiza generalmente entre los 60 y 90 días hábiles de emitida la Resolución del Administrador de Vialidad que aprueba el convenio. El importe de Indemnización lo estipula El Tribunal de Tasaciones de la Nación

Vale mencionar que las expropiaciones realizadas se inscriben a Nombre de Estado Nacional Argentino en los Registros de la Propiedad Inmueble de cada provincia. A la vez, Vialidad nacional afecta la superficie necesaria para la ejecución de la obra. En efecto, la transacción podrá ser parcial o total. En el caso que fuera parcial y el remanente fuera inadecuado, sepa usted, que podrá solicitar la afectación total (Según Ley 21.499), la cual quedará supeditada al análisis técnico de la repartición.

Finalmente, resulta necesario aclarar que el proceso de expropiación es similar para viviendas como para parcelas rurales, y el seguimiento del trámite se realiza en la página de vialidad con el número de expediente.