El nuevo corredor vial C está integrado por las Rutas Nacionales N° 7 y 33. La Ruta Nacional N° 7, desde el Km 63,20 hasta el límite de las Provincia entre Córdoba y San Luis, para continuar luego en el límite entre la provincia de San Luis y Mendoza hasta el Km 1095,42 en la localidad de Potrerillos. Por su parte, el tramo de la Ruta Nacional N° 33 incluido en este corredor va del Km 437,08 en la localidad de General Villegas, hasta el empalme de esta con la Ruta Nacional N° 7 Km 534,61.

Entre las ciudades más importantes de este corredor por la RN N° 7, se encuentran San Andrés de Giles, Junín, Chacabuco, Rufino, Laboulaye, La Paz, Lujan de Cuyo.

La traza de la Ruta Nacional N° 7 se caracteriza por ser una de las rutas con mayor volumen de tránsito de la Argentina, circula  gran cantidad de vehículos de transporte de carga internacional, para el movimiento de mercancías entre Argentina y Chile, a través del Paso Internacional Los Libertadores, por el túnel del “Cristo Redentor”, generando un corredor Bioceánico.

Asimismo, al encontrarse en gran parte en una zona de producción agrícola-ganadero, a todo este flujo de transporte pesado internacional se le agrega el transporte pesado local y regional para el movimiento de soja, trigo, maíz, etc.

Objetivo del proyecto

El presente proyecto busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Corredor Vial C, mejorando las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nacional N° 7 y 33, reduciendo los tiempos de viaje, tanto de las personas, como de mercancías internacionales y nacionales, lo cual redundara en un beneficio al traslado de la producción, con la consecuente disminución de los costos de los mismos, para una mayor y mejor integración entre las provincias y consecuentemente de la Argentina con Chile.

Asimismo, con la ejecución de variantes, como la de la laguna “La Picasa”, se busca dar una solución definitiva a los constantes problemas de inundación que sufre constantemente en esa zona, generando desvíos en el tránsito, lo que produce el aumento de tránsito en otras rutas y generando mayores costos al tránsito de mercancías. Por último y como uno de los objetivos principales, se busca reducir el nivel de accidentes en toda la traza.

Principales obras

  • Autopista: adecuación de Travesía Urbana de Junín sobre RN N° 7.
  • Autopista: Variante de Traza en Desaguadero.
  • Ruta Segura: Variante de Traza en La Picasa.
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 7 en el tramo Junín (Km 266,50) – Limite Córdoba/San Luis (Km 653,94).
  • Ruta Segura: Pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso en la RN N° 33 en el tramo General Villegas (Km 437,08) – Rufino (Km 534,61).

 

 

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Los beneficios del usuario en un emprendimiento vial son los réditos que el usuario de un determinado camino recibe por la ejecución obras y tareas de mantenimiento. Estos beneficios pueden ser directos o indirectos, algunos de ellos fácilmente medibles y otros de difícil determinación.

Los beneficios directos de una mejora caminera, están medidos por los ahorros y beneficios que los usuarios obtienen debido a dichas mejoras. Entre los principales se encuentran:

 

  1. a) Ahorro por disminución de los costos de operación de vehículos o costos de transporte en general.
  2. b) Ahorro por disminución del tiempo de viaje.

 

A los fines del cálculo de los beneficios se utilizó el Programa de Computación HDM-IV que es una herramienta muy utilizada en la Argentina y en el mundo para el análisis, la planificación, gestión y evaluaciones de mantenimiento y mejoramiento de caminos. Este programa fue desarrollado por la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR) y permite determinar los ahorros de los usuarios de un camino por disminución de los costos de operación de los vehículos y el ahorro por disminución del tiempo de viaje.

La tramificación de cada ruta fue realizada tomando en consideración las obras previstas, características geométricas, tipo de calzada y tránsito.

 

Los insumos ingresados corresponden a:

Combustible ($/l) Amortización ($/vehículo)
Lubricantes ($/l) Valor del tiempo del conductor($/h)
Cubiertas ($/vehículo) Valor del tiempo del pasajero ($/h)
Mantenimiento y reparaciones ($/h) Costo por generar retraso en la carga ($/h)

 

El proyecto prevé la construcción de variantes:

Variante La Picasa y Desaguadero (RN N° 7)

La construcción de las mismas es necesario por diversas razones, en primer lugar, porque no hay suficiente espacio en la zona de camino para hacer autopista y/o rutas seguras. En segundo lugar, actualmente en términos de transitabilidad en las tramas urbanas se generan demoras, embotellamientos, contaminación sonora y una sobrecarga de camiones y vehículos de gran porte circulando por la ciudad, que afectan las condiciones de seguridad de los vecinos de dichas localidades. En tercer lugar, se busca que durante todo el trayecto el usuario viaje en una velocidad uniforme “crucero”. En cuarto lugar se necesita la construcción de las mismas por razones hidráulicas en la zona.

El Poder Ejecutivo Nacional, en este caso mediante Vialidad Nacional, tras declarar la Obra de Utilidad Pública comienza el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para el Proyecto del Corredor A de acuerdo a lo estipulado por la Ley 21.499.

Consecuentemente, Vialidad Nacional procede a notificar a cada propietario, acto que puede realizarse personalmente o por notificación formal. Posteriormente la repartición coordina con cada propietario mediante Convenio o vía legal.

En cuanto al pago por la adquisición de la propiedad, en el caso de haber firmado convenio, el pago se realiza generalmente entre los 60 y 90 días hábiles de emitida la Resolución del Administrador de Vialidad que aprueba el convenio. El importe de Indemnización lo estipula El Tribunal de Tasaciones de la Nación

Vale mencionar que las expropiaciones realizadas se inscriben a Nombre de Estado Nacional Argentino en los Registros de la Propiedad Inmueble de cada provincia. A la vez, Vialidad nacional afecta la superficie necesaria para la ejecución de la obra. En efecto, la transacción podrá ser parcial o total. En el caso que fuera parcial y el remanente fuera inadecuado, sepa usted, que podrá solicitar la afectación total (Según Ley 21.499), la cual quedará supeditada al análisis técnico de la repartición.

Finalmente, resulta necesario aclarar que el proceso de expropiación es similar para viviendas como para parcelas rurales, y el seguimiento del trámite se realiza en la página de vialidad con el número de expediente.