MECANISMO DE REPORTE DE ALTO NIVEL (MRAN)

Es un canal habilitado para oferentes y funcionarios que participan en licitaciones de proyectos de infraestructura puedan reportar irregularidades éticas y hechos de corrupción.

El Mecanismo de Reporte de Alto Nivel (MRAN) es una herramienta de prevención de la corrupción y/o comisión de irregularidades éticas promovido por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Basel Institute on Governance.

El objetivo es que las compañías del sector privado y otras partes interesadas que participan del proceso licitatorio cuenten – desde el inicio del proceso – con un canal confiable, específico y conocido por todos para reportar situaciones de alerta, en términos de mal comportamiento ético o solicitud de sobornos.

 

Alcance

Este mecanismo será implementado en las licitaciones que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realice en el marco del Proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras”, implementado a través de contratos de Participación Público–Privada (PPP).

 

¿Tenés que presentar un reporte? Completa este formulario.

 

¿Cómo funciona el Mecanismo de Reporte de Alto Nivel?

El Mecanismo de Reporte de Alto Nivel es una herramienta para prevenir la corrupción y/o comisión de irregularidades éticas. El objetivo es que las compañías del sector privado y otras partes interesadas que participan de un proceso de licitación cuenten – desde el inicio del proceso – con un canal confiable, específico y conocido por todos para reportar situaciones de alerta, en términos de mal comportamiento ético. El reporte se presenta en la Oficina Anticorrupción. Esta herramienta ha sido utilizada en otros proyectos licitatorios en distintos países del mundo y es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Basel Institute on Governance.

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El Mecanismo de Reporte de Alto Nivel tiene a su cargo las siguientes acciones:

  • Recibe, gestiona y dirige consultas y reportes de alto nivel, relacionados con los proyectos PPP que se efectúan en la Dirección Nacional de Vialidad;
  • Solicita información, aclaraciones, documentos o lo que estime necesario al órgano contratante, en este caso la Dirección Nacional de Vialidad, o a cualquier otra agencia gubernamental, individuos o cualquier otra persona;
  • Evalúa si los reportes de alto nivel recepcionados, cumplen con los criterios de investigación del MRAN;
  • Redirige los reportes que cumplen con los criterios de investigación al Grupo de Expertos para su intervención, quienes los evaluaran y emitirán recomendaciones orientadas a solucionar la cuestiones reportadas;
  • Recolecta y publica la información sobre los reportes de alto nivel tramitados.
  • Provee recomendaciones al órgano convocante, en este caso la Dirección Nacional de Vialidad, sobre cómo administrar los riesgos de corrupción u otras irregularidades éticas que se hubiesen identificado;
  • Monitorea la implementación de recomendaciones por parte del órgano contratante, en este caso la Dirección Nacional de Vialidad, e interactuar con la mencionada autoridad o con funcionarios de alta jerarquía del Ministerio de Transporte de la Nación, para el caso de incumplimiento de la solución propuesta por la Oficina Anticorrupción.

 

En caso de verificarse elementos que den cuenta de la posible comisión de un delito efectúa la denuncia a la autoridad judicial competente.

Organismo responsable del MRAN

La Oficina Anticorrupción (OA) es el organismo responsable del Mecanismo de Reporte de Alto Nivel (MRAN) dentro de las funciones que legalmente le han sido
asignadas.

Dentro de la OA, se conformará el Órgano de Alto Nivel para la atención y toma de decisiones en relación con el Reporte de Alto Nivel (RAN), que estará conformado por: la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Subsecretaria de Integridad y Transparencia y el Subsecretario de Investigaciones Anticorrupción.

 

Grupo de Expertos

El Mecanismo contará con un Grupo de Expertos que estará conformado por:

  • Dos representantes técnicos propuestos por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).
  • Un representante técnico propuesto por la Oficina Anticorrupción (OA).
  • Un representante del Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) de la Universidad de San Andrés.

El Grupo de Expertos será convocado por el Órgano de Alto Nivel de la Oficina Anticorrupción que seguirá el procedimiento establecido.

Su principal función será analizar los Reportes de Alto Nivel (RAN) ingresados por el Mecanismo de Reporte de Alto Nivel y elaborar recomendaciones sobre cómo administrar los riesgos de corrupción u otras irregularidades éticas que se hubiesen identificado en pos de resolver aquella situación cuestionada en el reporte. La intervención de los expertos dependerá del tipo de Reporte.

El MRAN procederá ante alertas o reportes sobre:

  • direccionamiento de los pliegos.
  • soborno o tentativa de soborno.
  • conflicto de interés.
  • tráfico de influencias.

Para el caso de que existan alegaciones de otra índole, deberán ser canalizadas por las vías regulares establecidas para tales fines.

Las cuestiones vinculadas con aspectos técnicos que hubiesen sido formuladas y rechazadas de manera fundada en las instancias previstas a tales fines en el marco del procedimiento de selección, no ingresarán en el canal establecido en el Mecanismo de Reporte de Alto Nivel.

Sólo se aceptarán los Formularios de Reporte de Alto Nivel realizados por oferentes, competidores u otras partes interesadas en el proceso PPP que se trate, y funcionarios públicos que actúen en él.

Por ello, a pedido y comprobado el interés legítimo del reportante, se podrá hacer reserva de su identidad con los alcances que la norma reglamentaria autoriza a la OA.

El canal de Reporte del Mecanismo de Alto Nivel sólo estará disponible desde el inicio del proceso PPP (publicación de pre-pliegos y pre-contrato) hasta 48 horas
antes del acto que deba dar publicidad a la adjudicación.

1. Recepción del RAN
El Formulario de Reporte de Alto Nivel (RAN) (hipervínculo al formulario HLRM) se recibe personalmente en la Oficina Anticorrupción, a través de la Unidad de Admisión y Derivación de Denuncias (UADD).

 

2. Análisis del RAN
La UADD dará intervención al Órgano de Alto Nivel para que se analice el Reporte, dentro de las 48 hrs hábiles de recibido.

 

3. Trámite y resolución del RAN
El Órgano de Alto Nivel (OAN), asistido por el Grupo de Expertos, podrá requerir informes y opiniones técnicas que considere pertinentes, en ejercicio de las facultades legales del organismo.
En caso que el OAN entienda que debe disponerse el inicio del procedimiento del MRAN, comunicará a la Dirección Nacional de Vialidad tanto la recepción como el contenido del Reporte.
En el término de 10 días hábiles, el OAN decidirá si desestima el Reporte o efectúa recomendaciones a la Dirección de Vialidad Nacional, en relación con el contenido del Reporte. Este plazo puede prorrogarse, en caso de necesidad. En caso de efectuarse recomendaciones éstas serán monitoreadas por el Órgano de Alto Nivel.

Estos son los canales habilitados para recibir el Reporte de Alto Nivel: